Saregabe colaborará en la recreación de la Batalla del Pequeño Serantes

Alrededor de 200 personas participarán el próximo 2 de junio en una batalla de la Segunda Guerra Carlista, que cobrará vida en Santurtzi y que busca recuperar la memoria histórica del municipio. Saregabe estará allí para grabar el evento y la minuciosa recreación que se lleva organizando desde hace meses.

Amezti Taldea, la Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos de Mamariga organizan la recreación de un hecho histórico en el municipio marinero. Es una batalla que tuvo lugar el 13 de marzo de 1875 entre las fuerzas carlistas y las liberales en la ladera oeste de El Mazo, una de las tres fortificaciones militares del Serantes.

Como informa Diana Martínez para El Correo, “para la puesta en escena se han necesitado 75 uniformes -que le costaron a la santurtziarra Begoña Eguizabal cuatro meses de trabajo-, 55 escopetas, diverso atrezo y mucho esfuerzo. La cita arrancará a las 9.30, momento en el que concentrarán los participantes en el frontón de Mamariga, para salir en formación hacia el monte. La representación comenzará a las 11.30 y finalizará a las 13.15 horas, con un aurresku de honor y ofrenda floral por los fallecidos. También habrá una comida popular y una romería.”

Los organizadores del evento y el concejal de Cultura, Danel Bringas

Desde Saregabe, colaboraremos con la actividad para registrar en imágenes este interesante evento realizado a favor de la memoria histórica del municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *