SZ11 se ha desarrollado del 5 al 21 de octubre, con el Premio Serantes de este año a la dupla artística formada por los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, en reconocimiento a una trayectoria profesional marcada por el humor y la sátira que les ha servido para radiografiar una y otra vez a la sociedad vasca.
Lo ha hecho, además, cuando se han cumplido veinte años del programa Vaya Semanita, en el que se conocieron. Con una trayectoria que ha ido saltando de la televisión al cine, Cobeaga y San José se han convertido en una de las parejas más conocidas y respetadas de la industria cinematográfica estatal.
Los oficios del cine que, normalmente, están detrás de las cámaras fueron el hilo conductor de la gala de clausura de la undécima edición del Festival de Santurtzi, Santurzine, en la que también se homenajeó a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José y se entregó todo el palmarés.
Borja Cobeaga y Diego San José recogieron este sábado el Premio Serantes en reconocimiento a toda su trayectoria profesional que comenzó hace dos décadas con Vaya Semanita. “Más que celebrar 20 años de carrera, es celebrar 20 años de amistad”, señalaron los protagonistas al recoger los galardones.
En lo referente al palmarés, los dos principales premios de la sección Estatal viajaron a Mallorca. Ben, de Miki Durán, se alzó con la Raspa de Oro (1.000 euros), mientras que Fiona, de Rafa Cortés, consiguió la Raspa de Plata (700 euros). El premio a la Mejor Interpretación, por su parte, recayó en Lluís Marquès y Quim Ávila, ex aequo, por Iago y Tristán.
En el apartado local, por vez primera la Raspa de Oro (1.000 euros) y el Premio del Público ‘Andrés Benzal’ fueron a parar a un mismo cortometraje: Pesadilla en Nueva York, de Yaiza González. La Raspa de Plata (500 euros) fue para El doctor Tarantoga, de Amaya Marcaida, y la Mención Especial del Jurado (200 euros) para En tus manos, de Gorka García Andrés. Miren Moreira obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Santurtzi por ‘Nekane’, y Charly Urbina el de Mejor Actor de Santurtzi por Dando la lata.
Resto de premiados
Por segundo año consecutivo, EITB ha patrocinado el premio Euskal Pantailak (1.000 euros) y el Foro de Creación (500 euros) del festival. En esta ocasión, Cuando crece la hierba, de María Monreal, se hizo con la sección dedicada al cine vasco, y Raúl Barreras, por el proyecto Teikdat, ganó el apartado para el desarrollo de producciones.
Muga, de Eñaut Castagnet, también hizo doblete con los premios Andolin Eguzkitza al mejor trabajo en euskera (1.000 euros) y Kalean (500 euros) al que mejor refleje valores sociales, y, por último, Tonser, de Mads Koudal ganó el premio Ibiltariak-Amnistía Internacional.