Santurzine celebra sus diez años con una gala emotiva

Dos cortometrajes sobre salud mental vuelven a alzarse con la Raspa de Oro Estatal y de Santurtzi

El premio EITB-Euskal Pantailak va a parar al actor Iñigo Aranburu por su primer trabajo como director

 

El Festival de Santurtzi, Santurzine, celebró el sábado sus diez años de andadura con una gala de clausura muy emotiva que puso el punto y final a la edición de este año y sirvió para homenajear a la actriz Elena Irureta con el Premio Serantes 2022. Los dos principales galardones, la Raspa de Oro Estatal y la de Santurtzi, volvieron a recalar en dos cortometrajes que hablan de la salud mental, mientras que el premio EITB-Euskal Pantailak fue para Iñigo Aranburu por su primer trabajo como director.

La guipuzcoana Elena Irureta recibió de manos de los actores José Ramón Soroiz y Loli Astoreka el Premio Serantes en reconocimiento a una de las trayectorias más extensas y notables de la interpretación en Euskadi. Fue tan solo uno de los múltiples momentos de emoción que se dieron durante la ceremonia celebrada en el Serantes Kultur Aretoa (SKA), ya que durante la gala también fue homenajeado el equipo original del festival, el actual director, Iñigo Cobo, y el santurtziarra Andrés Benzal, habitual participante del certamen y recientemente fallecido.

En lo que respecta a los premios, al igual que ocurriese el pasado año, dos cortometrajes en torno a la salud mental se alzaron con los dos principales galardones de la noche. La Raspa de Oro de la sección Estatal fue a parar a Xsmall, de Alba Gutiérrez, un trabajo que aborda la bulimia y la necesidad de estar delgadas de incontables adolescentes, y la Raspa de Oro de Santurtzi recayó en Casa-consulta-casa, de Javier Ramos Escapa, en el que narra la psicología de un paciente. Ambos galardones iban acompañados de una dotación económica de 1.000 euros.

Los premios de Mejor Actriz fueron para Paula Usero, la protagonista de Xsmall, y Bianca Decataldo, por Instantáneas, respectivamente, y los de Mejor Actor para Teo Planell, por Ficciones, y Arnatz Puertas, por Aux. Este último cortometraje también consiguió la Raspa de Plata Estatal, con 500 euros, mientras que Los niños de la polio, de Andrés Benzal, consiguió la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público, desde ahora con su nombre.

Iñigo Aranburu, Premio EITB-Euskal Pantailak

Este año, la sección Euskal Pantailak ha pasado a ser de competición de la mano de EITB, que ha premiado con 1.000 euros el primer trabajo como director de Iñigo Aranburu, Resonancias / Oihartzunak, en el que aborda la reciente pérdida de su madre. Asimismo, el proyecto Jaula de Vapor de Cultur-art obtuvo el premio del Foro de Creación, con una ayuda a la producción de 500 euros para el desarrollo del proyecto y también patrocinado por la institución pública vasca.

Amnistía Internacional ha vuelto a patrocinar el premio Ibiltariak, un galardón que ha sido elegido por estudiantes de los campus de Bilbao y Donostia de la Universidad de Deusto y alumnos del colegio Calasanz de Santurtzi. El director murciano Alfonso Palazón ha sido el ganador por Espejismos.

Por último, Marina Sesumaga recogió el premio Kalean por Yira, compuesto por 500 euros, un reconocimiento de la asociación Bizitegi al trabajo que mejor represente la discriminación social y el sinhogarismo de la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *