Lleno total para el estreno de ‘Generación Anti Todo’ en Zinebi

Llegó el día; ayer, 14 de noviembre, se estrenó para todo el público Generación Anti Todo, en el marco de la sección Bertoko Begiradak del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Un honor ser parte de su histórica 6o edición, celebrando seis décadas de apuesta por el cine más atrevido en la capital vizcaína. La Sala BBK acogió la proyección a las 20h00 con un lleno de público que ocupó el aforo de 430 personas. Ya podemos ver algunas de las opiniones vertidas sobre el largometraje, como ésta de Marian Pérez para Icruceros:

“El formato entre documental y ficción es un cara a cara entre los años 80 y la actualidad, sabia mezcla de personajes reales e imaginarios que narran sus vivencias en el Santurce que vio crecer y caer a la mítica banda. Todo ello de la mano del actor Ioritz Benito hilo conductor del film que hace de Ander Notario y Selam Ortega magníficos protagonistas tras pasar el casting al que acudieron multitud de jóvenes deseosos de revivir al viejo grupo vasco.

 

Charlar con Pako Galán único componente vivo de los Eskorbuto, Roberto Moso antiguo lider de Zarama o con Unai Expósito, ex jugador del Athletic y sobrino del malogrado Iosu, tener de primera mano las opiniones del guitarra Andrés Tejo, de Naty y Fabi componentes de Penadas por la Ley en representación de la minoría femenina en el punk o el profesor Javier Ratón junto a Txerra Bolinaga de RIP y Gaizka Etxebarrieta hermano del líder de Cicatriz y junto a vecinos del barrio de Mamariga o jóvenes estudiantes crea los puntos de vista diferentes que sólo algunos arriesgados cineastas se atreverían a plasmar.

Todo ello recorriendo escenarios como el mítico monte Serantes, los altos hornos, depósitos de agua, trenes de cercanías, bares de barrio o la siempre visitada tumba de Iosu en el cementerio de Kabiezes.”

 

La sesión fue presentada por el director de cine y programador del ZINEBI, Luis Eguiraun, y facilitó una breve presentación por parte del director Iñigo Cobo, el productor Miguel Cobo y uno de los protagonistas, Ioritz Benito.

A la cita acudieron participantes en el proyecto, protagonistas como el mencionado Benito y Selam Ortega, Ander Notario, Ariane Hoyos, Arnatz Álvarez, Ander Rovira, Aitzol Barbarias, Marta Urcelay y Luis Pereira, así como participantes del segmento documental como el músico Roberto Moso, Naty y Faby de Penadas por la ley y Javier Ratón, del IES Kantauri de Santurtzi. Los miembros del equipo técnico Gorka Etxeandia, Silvia Bilbao y Sergio Quindós también estuvieron presentes.

A partir de ahora, comienza el interesante trayecto que supondrá el viaje de Generación Anti Todo por festivales y otros espacios. Mientras tanto, podemos leer, por qué no, esta bonita entrevista realizada por el periódico Santutxu y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *