Proyectos educativos

Tenemos un compromiso con la educación y entendemos la importancia capital de la educación en cultura, así como lo mucho que la creatividad debe cultivarse en el entorno escolar y académico, sobre todo en las edades más tempranas. Tener presente la creatividad en los espacios de aprendizaje es clave para edificar una mente más abierta, flexible y liberadora.

Saregabe desarrolla talleres de realización audiovisual y ofrece dinámicas que unen cine y otros ámbitos, como nuestra colaboración con Amnistía Internacional o Bizitegi. Estos proyectos están enmarcados dentro de las semanas del Festival de Santurtzi, en los meses de septiembre y octubre, pero también ofrecemos proyectos y actividades dentro del resto del calendario escolar.

Santurzine XS: cine en las escuelas… desde otro punto de vista

Enmarcado en nuestro festival, Santurzine XS busca acercar a niños y niñas de Santurtzi el mundo del cine desde un punto de vista práctico y sencillo, dando importancia a la creatividad y al proceso.

Lo importante no es tanto el resultado como el trabajo previo; es decir, que a lo largo de las semanas que duran los talleres de creación, el alumno disfrute y aprenda. El programa se realiza en varias escuelas del municipio de manera simultánea: desde 2016, ha tenido lugar en Emilia Zuza, Hijas de la Cruz, Las Viñas, Itsasoko Ama y Carmelitas. Todos los centros se encuentran en diferentes zonas y de distintas características de alumnado, para lograr un punto de vista más amplio y, a la vez, complementario.

A lo largo de estos años, cerca de 400 alumnos y alumnas de escuelas santurtziarras han participado en el proyecto, donde han llevado a cabo una treintena de cortometrajes de manera libre y autogestionada.

En 2017, Amnistía Internacional inició una colaboración con el proyecto y, con ello, el alumnado parte de diferentes artículos de los Derechos Humanos y los niños y niñas dan su perspectiva propia sobre el tema a través de los recursos audiovisuales.

Todos los trabajos se proyectan en el Serantes Kultur Aretoa, en pantalla de cine, donde las familias pueden ver los trabajos de sus hijos.

Objetivos:

  • Promover el trabajo en equipo entre alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria
  • Fomentar la autogestión de un proyecto en común (cortometraje), al hacer que entre ellos acuerden roles de trabajo y sean capaces de llevar el proyecto a fin de la manera más autónoma posible
  • Dar a conocer entre alumnado escolar de Santurtzi las técnicas de creación y realización audiovisual desde un punto de vista básico, en un lenguaje sencillo y de manera accesible para todos y todas.
  • Educar en los Derechos Humanos a través del lenguaje audiovisual

Charlas

A veces, un testimonio puede hacerte ver más allá. Conocer nuevas realidades es importante para una persona en su etapa de estudiante, y sabemos a ciencia cierta la relevancia de una motivación especial en el momento idóneo. Por ello, hemos acercado a profesionales como el director de cine Pedro Rivero, ganador de dos Goya (el último, por el largometraje de animación Psiconautas, los niños olvidados) y preseleccionado al Oscar, a los alumnos de primero y segundo de bachiller del instituto Kantauri de Santurtzi.

También pensamos que era buena idea llevar a la directora catalana y afincada en Nueva York Cati González (Ekaj), también fotógrafa de moda, a las aulas de Primaria de Carmelitas, donde habló a niños de doce años sobre la importancia del trabajo en equipo y su testimonio haciendo retrospectiva de su carrera y sus vivencias como mujer profesional en lo audiovisual, tanto en Barcelona como en Estados Unidos.

Ibiltariak: espacios para la reflexión

Dice la expresión que una imagen vale más que mil palabras, y ahora que vivimos tan rodeados de mil millones de palabras y un flujo de información constante, qué mejor que la imagen adecuada. Nuestra colaboración con Amnistía Internacional nos llevó a la creación de Ibiltariak, un espacio para la reflexión donde ficción y realidad se juntan para presentar a alumnos de 3º y 4º de la ESO documentales y cortometrajes de ficción sobre artículos de Derechos Humanos.

Cada año, se elige un artículo de la Declaración Universal, y la selección de obras proporciona una textura única sobre la misma problemática. En 2017, el tema versó alrededor de la no-discriminación; temáticas como la transexualidad, la memoria histórica, los ataques con ácido a mujeres en la India o el conflicto palestino-israelí (éste, titulado Gaza, fue ganador de nuestro Premio Ibiltariak, votado por los estudiantes, y nominado al Goya en 2019 a Mejor Documental) ofrecían otra forma de educar, más visual y con más posibilidades de quedarse en la memoria. En 2018, el comercio internacional de armas y sus consecuencias fue el centro de atención.

Si te interesa contar con Saregabe para organizar charlas relacionadas con el mundo cultural, realizar talleres o actividades extraescolares (cine, teatro, artes), ponte en contacto con info@saregabe.eus o rellena el formulario.

Cualquiera de estas dinámicas es susceptible de adaptarse para cualquier momento o necesidad. También desarrollamos muchas otras nuevas. Ponte en contacto con nosotros.