Festival de Santurtzi

El Festival de Cine de Santurtzi o Santurzine es una propuesta cultural que se celebra anualmente desde 2013 y que afrontará su séptima edición en 2019, organizada por Saregabe. [Página web oficial]

Santurzine programa diferentes actividades durante varias semanas, entre las que se destacan jornadas de proyecciones de cortometrajes y largometrajes, exposiciones, fiestas, concurso de guiones, colaboraciones con Comercio y Hostelería, programas educativos dedicados en la infancia y la adolescencia, y la solicitada Gala de Clausura en el SKA, la cual incluye la entrega de premios.

El mayor punto fuerte del certamen reside en su carácter horizontal, pues las características sedes del Santurzine facilitan un punto de encuentro único mediante el cual autores y público pueden relacionarse e interactuar –con esto, se eliminan las barreras habituales profesionales-espectadores y el cine pasa a estar a pie de calle. Los patrocinadores están, en su mayoría, conformados por negocios locales o empresas medianas, así como por el Ayuntamiento de Santurtzi.

El festival ha apostado desde el primer momento por la dinamización cultural, social y económica de Santurtzi, habida cuenta de la promoción de rodar cortometrajes en exteriores de la localidad y su exhibición en zonas de bares como las calles Juan XXIII ó Itsasalde, con el consiguiente beneficio económico para comercios y hostelería a lo largo de las temporadas: en verano, con el impacto de los rodajes; y en otoño, con el momento álgido del festival. El Santurzine busca animar la vida y el ambiente del pueblo y, con ello, beneficiar al mayor número de entidades y agentes de Santurtzi.

Existe una línea de acción orientada a la puesta en alza del cine vasco, primero con la creación del Premio Serantes –un galardón que reconoce a profesionales relevantes de lo audiovisual del País Vasco que han favorecido la difusión del cine, como las actrices Anabel Alonso e Itziar Lazkano, el periodista Félix Linares, el cineasta Juanma Bajo Ulloa o la productora Moriarti, responsables de Loreak,– y luego con un ciclo de cine vasco para visibilizar largometrajes de a zona, grandes o independientes, como Negociador, HandiaAkelarre, Pikadero, Un Otoño sin Berlín, A escondidas o Bingen, con la sección Euskal Pantailak.

Parte del equipo del Festival en la quinta edición, en la Gala de Clausura del 7 de octubre de 2017

Es un festival interactivo y social, donde la actividad no se pone en pausa después de cada visionado, sino que –al tener lugar en bares o pequeñas salas– prosigue después, pues los autores y equipo de cada obra están presentes.

Amnistía Internacional colabora con el certamen a través de su presencia en Santurzine XS, donde alumnos de Primaria elaboran cortometrajes de forma cooperativa y autogestionada desde la perspectiva de los Derechos Humanos, y con la sección Ibiltariak, con asimismo presencia en institutos de la localidad, creando debate social entre alumnos de Secundaria con la programación de cortometrajes, documentales y largometrajes.