Generación Anti Todo

Inicio / Producciones / Generación Anti Todo

[IMDb / FilmAffinity] Dirección y Guion: Iñigo Cobo | Reparto: Ioritz Benito, Selam Ortega, Ander Notario, Marta Urcelay, Izaskun Barroso, Ariane Hoyos, Iraitz Atutxa, Luis Pereira, Arnatz Álvarez, Ander Rovira, Aitzol Barbarias | Productor Ejecutivo: Miguel Cobo | Ayudante de Dirección: Gorka Etxeandia | Jefa de Producción: Silvia Bilbao | Sonido Directo: Sergio Quindós, Fran Alonso | Director de Fotografía: Iñigo Cobo | Directora de Casting: Crescen Blázquez | Ayudantes de Producción: Aitana Regalón, Noelia Gutiérrez | Foto Fija y Fotografías: F. Javier Trapero Alonso | Montaje: Iñigo Cobo | Meritorias de Producción: Erika Arribas, Janire Trebolazabala

En Generación Anti Todo se entremezcla la ficción y el documental de la misma manera en que aflora siempre la realidad y el mito en cuanto se trata de Eskorbuto, la mítica banda de punk santurtziarra.

En 2017, se cumplían 25 años de la muerte de sus integrantes Iosu Expósito y Jualma Suárez. Con la mirada puesta tanto en el entonces como en el ahora, parte este largometraje, un recorrido a lo largo de las casi tres décadas que nos separan de los gritos honestos y directos de una generación sin futuro; una vez que ha llegado ese porvenir en que nadie parecía creer, ¿dónde están ahora los protagonistas de esa juventud, y cuál es el legado que han dejado?

Sin imágenes de archivo y prescindiendo de voces en off que detallen el contexto histórico de las últimas décadas del siglo XX, Generación Anti Todo se aleja del habitual formato documental para explorar nuevas preguntas desde nuevos enfoques: así como idealizamos la memoria de los muertos, ¿se ha mitificado Eskorbuto? ¿Se ha convertido en un producto capitalista? ¿Qué pasa con el fenómeno en Latinoamérica? ¿Ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo? ¿Qué diferencia a los jóvenes de los 80 de los de hoy, y hasta qué punto tiene que ver la información/desinformación que manejan con respecto al mundo? En trenes, coches o bares, varias conversaciones conducidas por el actor y músico Ioritz Benito proporcionan debates y reflexiones. El rodaje de estos diálogos sinceros se reparte por localizaciones de Bilbao, Etxebarri, Sestao, Vitoria-Gasteiz y, cómo no, el Santurtzi natal de la banda.

El equipo del largometraje, junto con el batería de Eskorbuto Pako Galán, en el primer día de rodaje, bajo el Horno Alto de Sestao

Un diálogo entre dos generaciones
Desde personas influyentes hasta gente anónima, pasando por grupos locales que relatan la influencia del grupo en su forma de hacer música; una gran textura de opiniones se plasma, en pantalla, con los grandes fantasmas industriales de fondo. Y, al mismo tiempo que el grupo argentino Penadas por la Ley reflexiona sobre la evolución de su carrera y del rol de la mujer en el punk, un grupo de estudiantes de instituto analiza lo que les sugieren las letras de himnos tan representativos como Ratas en Vizcaya, y responden a esta pregunta: si tú compusieras una canción ahora mismo, ¿sobre qué trataría?

Una historia de ficción, protagonizada por Selam Ortega y Ander Notario, vertebra todo el relato mientras se intenta responder a otra pregunta: ¿es posible ser punky si has nacido en 2001? Dos adolescentes, en la antesala de cumplir la mayoría de edad, luchan por encontrar su propia autenticidad e identidad en el mundo de la Sociedad de la Información y las tecnologías.





 

Apariciones en medios:

Eskorbuto punk taldeari buruzko dokumentala errodatzen ari dira

  • 15 de febrero, EITB 1 / EITB 2, Informativos mediodía de EITB1 y EITB2