Santurzine en datos

Inicio / Festival de Santurtzi / Santurzine en datos

 

    • En 2017, se presentaron más de 400 trabajos estatales e internacionales (entre cortometrajes, documentales y largometrajes), y 17 para la sección local, la cifra de participación más alta hasta la fecha y que cada año aumenta. En 2016, los autores locales fueron 6 mujeres y 8 hombres, y sus autores y autoras tenían edades comprendidas entre 13 años (la más baja) y 52 (la más alta), demostrando la heterogeneidad y significancia de la pluralidad entre las autorías.

 

    • El número de profesionales visitantes crece cada año: han pasado desde el galardonado actor estadounidense Jimmy Shaw, que en 2016 recogió su premio a Mejor Actor y en el último año ha sido parte del jurado, hasta los miembros de Moriarti Produkzioak, los creadores de Loreak y HandiaJoxe Mari Goenaga, Jon Garaño, Xabier Berzosa, Aitor Arregi,– pasando por los reconocidos directores Pedro Olea, Juanma Bajo Ulloa (Premio Serantes 2015), Lara Izagirre, Cati González, Pedro Rivero, Mikel Rueda o profesionales como el periodista Félix Linares (Premio Serantes 2014) o las actrices Itziar Ituño, Laura de Pedro o Jessica Alonso; también han estado los actores Ramón Barea, Javier Alaiza y Javi Cañón o el director de fotografía Fran Ramos. Más de una cincuentena de profesionales del audiovisual han pasado por Santurtzi los últimos años con motivo del certamen, una cifra que crece edición a edición. En 2017, entregábamos el Premio Serantes a Anabel Alonso.

 

    • La Gala de Clausura completa cada año su aforo con semanas de antelación: se llenan las 600 localidades del SKA.

 

    • La nueva iniciativa de 2016 Santurzine XS fue todo un éxito; gracias al trabajo en equipo, la autogestión y la creatividad, cada año más de un centenar de niños y niñas realizan una decena de cortometrajes en los que transmiten su singular visión del mundo. El proyecto concluye con una gala matinal a la que acuden todas sus familias y ninguna butaca se queda vacía. Han participado las escuelas Carmelitas, Emilia Zuza, Itsasoko Ama y Las Viñas, alumnado de entre quinto y sexto de Primaria, y en 2017 se ha incorporado Amnistía Internacional al proyecto como entidad colaboradora.

 

    • La sección Ibiltariak, también realizada mano a mano con Amnistía Internacional, mostró a tres institutos realidades del mundo en torno a los Derechos Humanos y trescientos alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de Kantauri, Hijas de la Cruz y San José de Calasanz entregaron, mediante sus votos, el Premio Ibiltariak a un documental que denunciaba la realidad de Gaza.

 

    • En el afán por potenciar nuestro cine, en 2016 la sección de cine vasco Euskal Pantailak ha acogido cuatro reconocidos largometrajes -entre ellos un estreno- y a todos ellos ha acudido parte de su directiva. El estreno de Baile en el Sindicato en el Palacio de Oriol reunió a un centenar de personas, al igual que -en esa misma sede- el estreno en Euskadi de Marisa en los bosques. También se han visto Negociador, Un Otoño sin Berlín o Pikadero, entre muchas otras películas y cortometrajes.

 

    • Cada noche de proyección en los locales hosteleros, la jornada –de una duración de hora y media– reúne a un centenar de personas en cada bar, con unos beneficios reportados de entre 300 y 400 euros en consumiciones para cada local durante ese período de tiempo.

 

    • Tanto los comercios –con un concurso de escaparates en la cuarta edición– como los locales hosteleros –con pintxos temáticos de cine en la quinta– se vistieron de cine para la ocasión, en colaboración con Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika, respectivamente.

     

    • En 2016, tanto el corto estatal ganador como el de Santurtzi fueron dirigidos por mujeres. En 2017, el galardón local volvió a recaer en una directora. Santurzine busca apoyar la equidad en la realización audiovisual.

     

    Descubre más sobre Santurzine en su página web oficial