Cursos

Taller de teatro para adolescentes // PRIMAVERA 2019

EL TEATRO COMO ESCENARIO PARA RE-CONOCERNOS A NOSOTROS Y AL OTRO

CURSO CANCELADO · más info en el correo

23 y 30 de marzo, 6 y 13 de abril         Sábados 10.30h a 12.30h

Lugar: Sala Kresala Aretoa (José Luis Miguel de Barandiaran Kalea, 12, Santurtzi

Precio: 65 euros / alumno

Plazas limitadas. Máximo 12 alumnos/as. Pensado para jóvenes entre los 15 y los 18 años

Uno de los anhelos más deseados por los jóvenes es el ejercicio de la creatividad, y una de las formas de actuación que más entusiasmos suscita es la actividad colectiva; es decir, trabajar juntos y en grupo. Cuando se dan estas dos circunstancias, no trabajamos sino disfrutamos.

Hacer teatro es, en cierto modo, contar una historia,inventada o independiente de cualquier realidad que no tiene tiempo, ni lo necesita, un curso lógico. Para conseguir esto, no se trata sólo de memorizar textos ya existentes e interpretarlos; el camino más gozoso y directo es que los participantes fabriquen sus propios personajes, les den vida, voz y, a partir de ahí, creen sus propias historias.

En la actualidad, donde nos sentimos abrumados por la información constante, el individualismo y las redes sociales, el teatro supone una exaltación de la libertad y un grito por expresar. La inteligencia, la creatividad, las relaciones entre nosotros y nosotras y el cómo nos comunicamos encuentran en el teatro un espacio donde jugar y conocer: al otro y a nosotros.

El teatro, a pesar de sus aparentes dificultades, se convierte en una adicción para aquellas personas que lo descubren y se entregan a él. 

Este taller orientado para adolescentes pretende convertirse en una inyección de diversos ejercicios teatrales para iniciarse o conocer más el mundo de la interpretación, con el objetivo de poder crear, a corto plazo, un pequeño grupo de teatro juvenil estable en Santurtzi que pueda desarrollar su obras dramáticas propias.

Objetivos

  • Desarrollar trabajo colectivo, descubrir al otro y a uno mismo a través de un primer acercamiento las artes escénicas
  • Descubrir qué nos aporta el teatro de cara a las relaciones interpersonales
  • Estimular la expresión corporal, gestual y verbal a través de ejercicios escénicos
  • Dar a los participantes la oportunidad de contar y crear sus propias historias, de hablar de lo que les motiva, preocupa o -por qué no- divierte

La asociación Saregabe organiza este taller, que será facilitado por Carmen Reoyo y Crescen Blázquez.

Carmen Reoyo es directora y actriz teatral. Comienza su andadura teatral en 1982 en la compañía teatral Encrucijada, y posteriormente en Kuronbo y Tarima en calidad de actriz. A partir de 1995, se dedica principalmentea la enseñanza y dirección, labor que sigue desarrollando en la actualidad girando con obras como Lentejas Área de Servicio, de Juego de Damas. Recientemente ha participado como actrizen El convite de Don Juan Tenorio, dirigido por Juan Polanco, El otro es nosotros (Palabras sin fronteras), de Ramón Barea y Oaxaca en dosde Iñigo Cobo, todas ellas representadas en Pabellón 6 (Bilbao).

Crescen Blázquez es actriz de teatro y doblaje. Se forma como actriz de doblaje en Bilbao y Donosti y trabaja como profesora en Bilbao y Logroño, donde realiza, además, algunos trabajos de publicidad para radio. Fue una de las impulsoras de los célebres premios Gorkas de Fiestas de Santurtzi en 1991, y a lo largo de los años ha colaborado con Gorakada en creación y ayuda de dirección en obras como La última aventura de Julio Verne Aladín. Ha realizado varios trabajos en cortometrajes, teatro breve y radio novela, con las que ha obtenido varios premios, y colabora frecuentemente con el Festival de Cortos de Santurtzi. Actualmente forma parte de los grupos Kaleka y Atakados.