Asier Etxeandia recibirá el Premio Serantes 2019 en la Gala de Clausura de SZ7

  • El actor bilbaíno recibirá el galardón en reconocimiento a una trayectoria “valiente” repartida entre el cine, el teatro, la televisión y la música
  • La ceremonia se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en el SKA con entrada libre

El actor y músico Asier Etxeandia (Bilbao, 1975), todo un todoterreno de la escena cultural, que no ha hecho ascos ni al cine, ni al teatro, ni a la música, recibirá el Premio Serantes 2019 del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE. El intérprete bilbaíno será homenajeado el sábado 19 de octubre durante la gala de clausura de la VII. edición del certamen en reconocimiento a una trayectoria valiente llena de propuestas atrevidas.

La organización del Santurzine quiere homenajear a Etxeandia por ser un ejemplo de compromiso por la cultura, obtenido a partir de una carrera llena de decisiones arriesgadas y mucho esfuerzo a lo largo de varias décadas, que le han convertido en una de las mayores referencias interpretativas de la cinematografía estatal actual.

A pesar de que Asier Etxeandia se interesó y formó por la interpretación desde su juventud en Euskadi, no fue hasta su marcha a Madrid cuando comenzó a conseguir pequeños papeles teatrales. Con 26 años fue seleccionado para la serie de televisión ‘Un paso adelante’, lo que le abrió las puertas de la popularidad. No obstante, y en coherencia a la posterior trayectoria que tendría, decidió abandonar el programa en busca de propuestas más atrevidas.

Una de ellas fue la del musical ‘Cabaret’, en el que durante dos años interpretó a un personaje gamberro encargado de poner en apuros a decenas de espectadores que le permitió acceder a nuevas obras teatrales como ‘El infierno’, ‘La divina comedia’ y ‘’El sueño de una noche de verano’, así como a su debut en el cine en ‘La mirada violeta’.

Durante la siguiente década, Etxeandia fue desarrollando con tesón una trayectoria llena de pequeños papeles. Pedro Almodóvar se fijo en él para un personaje de ‘Los abrazos rotos’; la televisión le brindó nuevas series como ‘Herederos’ y ‘Los hombres de Paco’; y el teatro se rindió a él con trabajos como el de ‘El intérprete’.

Esta constancia ha dado como fruto su gran estado de forma actual, representado en el éxito en la pequeña pantalla gracias a las series ‘Velvet’ y ‘Velvet colección’, y en su cada vez mayor importancia dentro de la industria cinematográfica. Tras ser nominado al Goya por su rol en ‘La novia’, el actor bilbaíno ha estrenado su primera película como protagonista, ‘Sordo’, y podría desfilar por la alfombra roja de Hollywood por su participación en el nuevo filme de Almodóvar, ‘Dolor y gloria’.

A todo ello, además, hay que sumarle el lanzamiento del primer disco de Mastodonte, el grupo que forma junto a Enrico Barbaro y que le está llevando de gira por toda la geografía estatal.

PREMIO SERANTES 2019

Asier Etxeandia recogerá el Premio Serantes 2019 en la gala de clausura de la VII. edición del Festival Santurzine el 19 de octubre en el Serantes Kultur Aretoa (SKA). Unai Izquierdo presentará una velada en la que, como es habitual, se hará entrega de todos los premios del certamen y habrá música, sorpresas y mucha diversión. Las entradas se podrán recoger de forma gratuita en las taquillas del teatro en las próximas semanas.

El Premio Serantes trata de homenajear cada año a una personalidad ilustre del cine vasco. En la pasada edición fue la actriz Itziar Lazkano la reconocida, que se sumo a una lista en la ya figuran Anabel Alonso, Moriarti Produkzioak, Juanma Bajo Ulloa y Félix Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *