Mismo escenario, nuevos encuadres: se abre la convocatoria para la sexta edición del Santurzine

I

El Festival de Santurtzi, Santurzine, organizado por Saregabe, y asentado ya como uno de los festivales de referencia en Euskadi, abre convocatoria para su sexta edición, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre de este año

II

La fecha límite de recepción de obras para la Sección Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak finalizará el 22 de julio; para la Sección Santurtzi, los autores dispondrán hasta el 2 de septiembre. Están en juego doce categorías y 3.500 euros en premios

III

Volverá a contar con sus señas de identidad, repitiendo varias de las actividades y reinterpretando otras. Las sinergias con hostelería, comercio y educación del pueblo seguirán siendo las grandes apuestas del festival

 

Rueda de prensa para presentar la sexta edición del festival.

IV

Se anunciará una quinta sección oficial sorpresa inmediatamente antes de arrancar la nueva edición, y el apartado Ibiltariak será todavía más cercano si cabe al analizar el comercio mundial de armas y sus consecuencias, a poca distancia del Puerto de Bilbao

V

El pasado año, Santurzine recibió más de 400 trabajos y 17 cortos locales, su mejor cifra. Además, multiplicó el número de espectadores y superó todas las expectativas gracias a actividades como la fiesta en el barco, los proyectos educativos y la Gala de Clausura, que sirvió como reconocimiento a la actriz santurtziarra Anabel Alonso

 

NUEVOS ENCUADRES. Lejos queda la sencilla cita cinematográfica que arrancó en 2013. Ahora, durante las tres semanas de festival, se encuadran cortometrajes y largometrajes, ficción y documental, algunos estrenos, y cine de aquí y de allá, con ámbito y vocación internacional, tal como se introdujo el año pasado con la sección Ibiltariak, en asociación con Amnisty International.

El protagonismo de los cortometrajes va unido al del propio pueblo, y así, además de la sección de obras locales, el público disfruta de la muestra en bares y otros espacios alternativos de nuestras calles; y, en la característica búsqueda constante de las sinergias con otros actores del municipio, el festival colabora con hostelería y comercio y con centros educativos, siendo la educación uno de los focos del Santurzine. Esta filosofía, que hace de éste uno de los festivales más atípicos y heterodoxos de la Península, se mantendrá y reforzará para el sexto año, que sorprenderá con una nueva edición cuyo lema es “Nuevos encuadres / Enkoadroketa Berriak”.

Doce premios y 3.500 euros galardonan las secciones del festival, además del concurso de guion, que hoy abren convocatoria para el nuevo año. La fecha límite de recepción de obras para la Sección Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak finalizará el 22 de julio; para la Sección Santurtzi, los autores dispondrán hasta el 2 de septiembre para participar, y las bases completas se pueden consultar en la web, santurzine.es, y las redes sociales del festival.

CONTINÚA LA CONCIENCIA SOCIAL… Y LAS SORPRESAS. Las actividades para este año se irán desvelando poco a poco, pero puede adelantarse que se mantendrán proyectos y dinámicas que han disfrutado de gran calado, como el concurso de guion, el Santurzine XS o Ibiltariak, una sección itinerante apadrinada por Amnisty International. Cada año, la temática cambia para tratar problemáticas y conflictos relacionados con los Derechos Humanos y su vulneración. Esta edición, se ha apostado por un tema polémico y, a la vez, desconocido: los trabajos de esta sección deberán guardar alguna relación con el comercio mundial de armas y sus consecuencias.

Un tema, también, cercano por su relación con el Puerto de Bilbao y que ayudará a clarificar, entender y reflexionar sobre realidades que nos afectan, una sección especialmente enfocada a alumnos de institutos de Santurtzi.

Son, entonces, cuatro secciones oficiales: la Santurtzi (trabajos con un plano o escena rodados en la localidad), la Estatal (obras producidas en España), Ibiltariak y Euskal Pantailak, para cortometrajes y películas realizadas en Euskadi. Sin embargo, este año hay un añadido: habrá una quinta sección sorpresa que se dará a conocer poco antes de que empiece la nueva edición.

Gala de Clausura de la edición de 2017.

BALANCE DE 2017. El año pasado, se presentaron más de 400 trabajos estatales e internacionales (entre cortometrajes, documentales y largometrajes), y 17 para la sección local, la cifra de participación más alta hasta la fecha y que cada año aumenta.

La sección Ibiltariak mostró a tres institutos realidades del mundo en torno a los Derechos Humanos y trescientos alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de Kantauri, Hijas de la Cruz y San José de Calasanz entregaron, mediante sus votos, el Premio Ibiltariak a un documental que denunciaba la realidad de Gaza. Al mismo tiempo, Santurzine XS tuvo una vez más a un centenar de alumnos de Primaria realizando cortometrajes que versaban sobre la no discriminación.

Actividades como una cata gastronómica de pintxos y vinos a ciegas, pintxos temáticos de
cine, charlas a alumnos de bachillerato sobre vivir profesionalmente del cine (a cargo del ganador de dos Goyas Pedro Rivero) o estrenos de películas como Ekaj, rodada en Nueva York, que contó con su directora, o Marisa en los Bosques, aderezaron la que fue la edición con más espectadores y más propuestas.

 

Las bases de concurso pueden consultarse en la web oficial, www.santurzine.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *