Teatro: Fechas para los terremotos México-Bilbao de ‘Oaxaca en dos’ en Pabellón 6

Los terremotos de Oaxaca alcanzan Bilbao con esta pieza de teatro, cuyo texto recibió el XV Premio Teatro Breve – Teatro Laburreko Saria de Café Bar Bilbao este pasado enero; la obra ha recibido un Premio Especial de Ayuda a la Producción del insigne establecimiento hostelero de la Plaza Nueva y Tartean Teatroa, gracias a su selección en las IV Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6.

Allí podrá verse los días 6, 7, 8 y 15 de abril a lo largo de doce funciones. 

Oaxaca en dos (escrita y dirigida por Iñigo Cobo) oscila entre el drama y la comedia en sus veinte minutos de duración. En un tanatorio de Oaxaca, una madre se encuentra junto al ataúd vacío de su hijo muerto, desaparecido en un terremoto; mientras tanto, en un teatro de Bilbao, un bailarín se dispone a actuar ante una madre ausente. Lupe (Carmen Reoyo) prepara un discurso que su hijo jamás escuchará, y Aitor (Xabier Barrutia) se prepara para un baile que su madre jamás verá. Otro nuevo seísmo en la ciudad mexicana abre una brecha geológica que conecta ambas ciudades –un tanatorio y un teatro– y a estos dos personajes, marcados por los sueños y la realidad, lo que es y lo que no es, a través de una grieta –un confesionario– de miles de kilómetros.

El atrezzo ha corrido a cargo de Marga Fernández y Julia Martín, las fotografías son de F. Javier Trapero Alonso y el asesoramiento escénico es de Javier Tirado.

Es la primera obra teatral que produce Saregabe, con la colaboración de Tartean Teatroa y Café Bar Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *