Se rueda ‘Generación Anti Todo,’ la película sobre Eskorbuto, un diálogo entre los jóvenes de ayer y hoy

Inicio / Noticias / Se rueda ‘Generación Anti Todo,’ la película sobre Eskorbuto, un diálogo entre los jóvenes de ayer y hoy

En Generación Anti Todo se entremezcla la ficción y el documental de la misma manera en que aflora siempre la realidad y el mito en cuanto se trata de Eskorbuto, la mítica banda de punk santurtziarra.

En 2017, se cumplían 25 años de la muerte de sus integrantes Iosu Expósito y Jualma Suárez. Con la mirada puesta tanto en el entonces como en el ahora, parte este largometraje, un recorrido a lo largo de las casi tres décadas que nos separan de los gritos honestos y directos de una generación sin futuro; una vez que ha llegado ese porvenir en que nadie parecía creer, ¿dónde están ahora los protagonistas de esa juventud, y cuál es el legado que han dejado? 

Sin imágenes de archivo y prescindiendo de voces en off que detallen el contexto histórico de las últimas décadas del siglo XX, Generación Anti Todo se aleja del habitual formato documental para explorar nuevas preguntas desde nuevos enfoques: así como idealizamos la memoria de los muertos, ¿se ha mitificado Eskorbuto? ¿Se ha convertido en un producto capitalista? ¿Qué pasa con el fenómeno en Latinoamérica? ¿Ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo? ¿Qué diferencia a los jóvenes de los 80 de los de hoy, y hasta qué punto tiene que ver la información/desinformación que manejan con respecto al mundo? En trenes, coches o bares, varias conversaciones conducidas por el actor y músico Ioritz Benito proporcionan debates y reflexiones. El rodaje de estos diálogos sinceros se reparte por localizaciones de Bilbao, Etxebarri, Sestao, Vitoria-Gasteiz y, cómo no, el Santurtzi natal de la banda.

El equipo del largometraje, junto con el batería de Eskorbuto Pako Galán, en el primer día de rodaje, bajo el Horno Alto de Sestao

Un diálogo entre dos generaciones
Desde personas influyentes hasta gente anónima, pasando por grupos locales que relatan la influencia del grupo en su forma de hacer música; una gran textura de opiniones se plasma, en pantalla, con los grandes fantasmas industriales de fondo. Y, al mismo tiempo que el grupo argentino Penadas por la Ley reflexiona sobre la evolución de su carrera y del rol de la mujer en el punk, un grupo de estudiantes de instituto analiza lo que les sugieren las letras de himnos tan representativos como Ratas en Vizcaya, y responden a esta pregunta: si tú compusieras una canción ahora mismo, ¿sobre qué trataría?

Una historia de ficción vertebra todo el relato mientras se intenta responder a otra pregunta: ¿es posible ser punky si has nacido en 2001? Dos adolescentes, en la antesala de cumplir la mayoría de edad, luchan por encontrar su propia autenticidad e identidad en el mundo de la Sociedad de la Información y las tecnologías.

Producida por Saregabe, una asociación de jóvenes creadores que funciona a modo de productora cooperativa, y que busca fomentar a autores nóveles y contar desde la independencia, Generación Anti Todo supone el primer largometraje del director y guionista Iñigo Cobo, con experiencia en mediometrajes y videoclips, también responsable del Festival de Cortos de Santurtzi. Como productor ejecutivo, su hermano Miguel Cobo; Gorka Etxeandia es ayudante de dirección y Silvia Bilbao, jefa de producción.

A ellos les acompaña un pequeño grupo de personas que colabora en la realización del proyecto, que el miércoles 14 lanzará un teaser tráiler que iniciará una campaña de co-financiación (YA PUEDES COLABORAR EN LA CAMPAÑA), con vista a terminar el rodaje en abril y poder dar a conocer la cinta por festivales a partir de otoño.

16 comentarios

  • Johnny Arrieta

    La mejor banda de Rock Radical Vasco de la historia. Y si quieren ponerlo en inglés no pasa nada, la mejor agrupación punki de todos los tiempos

  • Alberto

    Yo soy del 79,,eskorbuto para mí fue mi manera d vivir,pensar y autodestruccion durante 10años d drogas,,okupacion,anti-social total,anarkia,y muchas peleas contra nazis,casi me dejan paralítico,en la semana grande d Bilbo,, pero fueron mis mejores años y solo la vida me paro pk yo no tenía parada…la violencia es vital,,kiero participar en esta peli,y poder verla pronto

  • Mario

    Eskorbuto forma parte sólida y concreta de lo que soy hoy
    Fue un Punk pensante ácido directo
    Envidia de muchos, incluso hasta de sus propios pares Punks

    Saludos desde Chile y ojalá la cinta llegue por estos lados
    Aguante Eskorbuto!!

  • Javi

    Aupa Eskorbuto!!!!
    Y l@s viej@s y nuev@s eskorbutines
    Y por supuesto a Pako por seguir con mucho orgullo, y a su manera, el legado de Josu (a mi me gusta más con J, mi peque se llama asi, como no!) y Jualma.
    Me gustaría si fuera posible dar mi visión de lo que fue, es y será Eskorbuto para mi en la peli.
    Saludos para tod@s
    Javi

  • Pedro

    Los punks nunka morirán, nací luego del 2000 pero el movimiento punk me ha kambiado la vida, no me asumo un punk auténtiko Komo los de los 80, pero ke más da, mejor intentarlo antes de no hacer nada, ahí la respuesta a esa pregunta, si se puede ser punk, puede ke no komo se era antes, pero kiero pedirles a todos akellos ke están demostivados por este sistema y sociedad de mierda, ke no se keden kietos aunke no sean autentikos, intentenlo de todos modos, kuando perdamos la esperanza sera kuando perdamos esta lucha.

    • Kapu

      tio yo soy del 98 y de hexo ahora tenemos mas razones aun ke antes para se punkis, esta todo muxisimo peor, nos estan kitando derexos anteriores a eskorbuto, no hay tantos problemas de drogas duras, pero politikos aunke no sea kon bombas y pistolas yo kreo ke es hasta peor, solo hay ke ver los musikos presos, en españa una “demokrazia” hay mas ke en diktaduras komo xina o iran, y ademas, no me va muxo gatillazo, pero lo denunziaron por kantar kosas, y si eso no pasaba en los 80 y ahora si, kreo ke komo diria fermin muguruza (aunke no me mole kortatu), hay algo aki ke va mal….. y antes si no kerias estudiar a las dos semanas tenias kurro, y ahora si tienes kurro es una mierda ke no te da ni pasta pa vivir y tampoko tienes tiempo pa vivir…. resumiendo para mi y para punkis de aki de kastellon ke lo eran en los 80, ahora los jovenes tenemos mas razon pa serlo ke antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *